sábado, 25 de febrero de 2012

Aplicaciones de Mecanismos (Chávez Ledezma César, Cervantes Morales Bruno y Pimentel Islas César)


Este vídeo fue tomado en el taller de manufactura de la ESIME Culhuacán, en este se muestran las aplicaciones de mecanismos como tren de engranes y de poleas en el funcionamiento de maquinaria industrial.


Link de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=DRjSpJTGGtE&feature=youtu.be


Un mecanismo es  un conjunto de elementos mecánicos que hacen una función determinada en una maquina cuyo propósito es la transmisión de las energía mecánica o la transformación de un movimiento transforma un movimiento en otra de salida.


A continuación mencionaremos algunos mecanismos y su aplicación e importancia en el funcionamiento de maquinaria industrial.


Segueta mecánica


Son máquinas herramientas que se utilizan en los talleres de preparación de piezas brutas de las fábricas, con el objetivo de preparar los semiproductos para los talleres mecánicos de producción. Estas máquinas realizan trabajo de corte de barras de formas y perfiles normales. Están muy difundidas en los talleres mecánicos.


Mecanismos empleados: Sistema de poleas  y sistema de manivela-biela-corredera
El sistema de poleas es empleado para transmitir la potencia del motor a la manivela que va conectado con una barra rígida llamada biela cuyo movimiento es guiado por una corredera, de modo que al girar la manivela la biela retrocede y avanza, este mecanismo transforma un movimiento de rotación en el movimiento de traslació requerido para cortar con una segueta.


Torno


El torno es una máquina herramienta en la cual la pieza que se ha de mecanizar tiene un movimiento de rotación alrededor del eje. Así pues, en el torno la pieza verifica el movimiento de corte, en tanto que la herramienta produce el avance.


Mecanismos empleados: Sistema de poleas
Este movimiento lo imprime un motor eléctrico que transmite su giro al husillo principal mediante un sistema de poleas y de engranes. Las poleas que transmite el movimiento circular a través de una banda de transmisión a la otra polea, los engranes puedes incrementar o disminuir la fuerza al  variar la velocidad, esto depende de la relación de transmisión y a el número de engranes que conformen el tren.


Sierra de cinta


Es una sierra eléctrica, con una tira metálica dentada flexible. La tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas, pueden ser usadas en carpintería y metalistería o para cortar diversos materiales.
Mecanismos empleados: Sistema de poleas


El sistema de poleas por medio de bandas transmite la potencia del motor a las ruedas que hacen girar la cinta.


Link de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=DRjSpJTGGtE&feature=youtu.be




Referencias
www.ecured.cu/index.php/Segueta_mecánica