domingo, 26 de febrero de 2012

MECANISMOS

MECANISMOS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 
ESIME CULHUCAN
MATERIA DE MECANISMOS
6MM2
PROFESOR AVILA ANAYA ING. RAMON
MAQUINARIA MÓVIL  Y FIJA  
Integrantes
(MASCORRO SANCHEZ LUIS DAVID)
(FARFAN CABRERA HECTOR IVAN)
(MALDONADO ESTRADA PEDRO ALBERTO)  

En este video muestra tipos de maquinaria en la portatil y fija asi como  toda su descripcion de los mecanismos que se emplean para su funcionamiento.
SIERRA DE INGLETE O PENDULO ( PORTATIL)
LIJADORA DE BANDA (PORTATIL)
PRENSA SARGENTO(PORTATIL)
SIERRA CIRCULAR DE MESA(FIJA) 

http://www.youtube.com/watch?v=9zCBBRgZATk&feature=context&context=C3b35272ADOEgsToPDskKlsgmJLyX9-V6adIrFtx5K









SISTEMA DE POLEAS: Una polea es una rueda con una hendidura en la llanta.Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda.

MECANISMO DE BIELA-MANIVELA: Es un mecanismo que transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal.
Cuando la manivela gira la biela retrocede y avanza, este es un movimiento alternativo.
La distancia que se ha desplazado la biela depende de la longitud de la manivela. La biela se desplaza el doble de la longitud de la manivela.



ENGRANAJES: Rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
El engranaje más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste.
Calculo de la relación de transmisión de un tren de engranajes simple:
Numero de dientes del engranaje motriz / numero de dientes de el engranaje arrastrado

TORNILLO SIN FIN Y RUEDA HELICOIDAL: El tornillo sin fin de la rueda helicoidal transmite el movimiento entre ejes que están en ángulos rectos.
Un engranaje helicoidal tiene solo un diente con forma de hilo de rosca.
Cuando el tornillo sin fin da una vuelta completa, solo gira un diente de la rueda helicoidal, osea, para hacer que la rueda helicoidal de una vuelta completa, el tornillo sin fin tiene que girar el numero de veces que dientes tiene la rueda helicoidal.
Calculo de la relación de transmisión:
Numero de dientes del tornillo sin fin / numero de dientes de la rueda helicoidal.

MECANISMO DE TORNILLO: El mecanismo de tornillo transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal.
Un tornillo es un surco helicoidal tallado en la superficie de una barra redonda.
Cuando esta roscado en una tuerca el movimiento rotatorio del tornillo produce movimiento rectilíneo en la rosca.
El movimiento rectilíneo producido por el giro del tornillo esta determinado por la separación de la rosca.
PALANCAS: Una palanca simple es una barra rígida que gira sobre un eje en un punto que se denomina fulcro.
Un destornillador actúa como una palanca cuando se usa para abrir un bote de pintura . La fuerza de entrada se denomina esfuerzo, y la de salida se denomina carga.

BANDAS
Es un elemento mecánico muy flexible utilizado para transmitir potencia cuando existen poleas unidas a flechas o ejes. Su apariencia es la de una línea unida extremo con extremo, con un sección trasversal que varía según sea su tipo.

BANDA PLANA
Fue la primera que se utilizó, y se usa en donde existen poleas planas y abombadas. Son muy baratas pero patinan fácilmente. Están elaboradas, comúnmente, en caucho sin reforzamiento de alambres ó con protección de fibras.

El Reloj Monumental, Palacio Postal de la Ciudad de México.

DESCRIPCIÓN: Principal inquilino del hermoso Palacio Postal que minuto a minuto marca el paso del tiempo y se erige como testigo sonoro de la historia del país. De manufactur Alemana, más que un reloj, este excepcional instrumento es todo un artificio de varios relojes dónde la maravilla de la ingeniería mezcla mecanismos y transmisiones hidráulicas con sistemas de freno de aire, poleas contrapeso y cables. El carillón de cinco campanas con un peso de 700 Kg. que desembocan en una hermosa esfera horaria enmarcada por una carátula de cristal de 8 mm. de espesor y 2 m. de diámetro.http://www.youtube.com/watch?v=VeO42JJphrQ
INTEGRANTES:
-Mancilla Bochm Maria Frida.
-Gutierrez Godinez Enrique Antelmo.
-Pucheu Hernnadez Jose Enrique.

APLICACIONES DE LOS MECANISMOS

APLICACIONES DE LOS DIFERENTES MECANISMOS ENCONTRADOS EN LA FERIA 

En el siguiente video se muestran los diferentes mecanismos que se pueden encontar en la feria. Este video se realizó en la Feria de la Alameda del Sur, de la Ciudad de México. En el video se muestran mecanismos tales como juntas universales, poleas y bandas, motores eléctricos con cadenas, al igual que diferenciales.
-Junta Universal: es un mecanismo de velocidad no constante, consistente en dos horquillas conectadas mediante una cruz a través de cuatro rodamientos (generalmente de agujas) en los que el anillo interior está formado por el mismo brazo de la cruz y el exterior por la caja del cojinete. Estas permiten transmitir el movimiento y esfuerzo de giro entre ejes que forman un cierto ángulo.
-Polea: es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.
-Cadena de transmisión: sirve para transmitir del movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas.
-Diferencial: es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.
-Engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.

INTEGRANTES: 
CASTRO ROSSAINZ BARUCH 
MIRANDA PEÑA JORGE ORLANDO


MAQUINA PRESILLADORA

Integrantes:
Bermudez Ocampo Sebastian
Franco Roman Raul

Presilladora

La presilladora es una maquina con varias funciones mecánicas, esta maquina es utilizada en la industria textil para presillar la parte del pantalón donde va el cinturón en este video vamos a encontrar como funciona esta maquina al hacerla trabajar y al moverla manualmente para ver mejor los movimientos de sus partes.

En este video encontraremos los siguiente mecanismos para que trabaje nuestra maquina

Mecanismo de biela-manivela este es un mecanismo que transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal.

Consta de juegos de engranes y se emplean para la transmisión de movimiento entre ejes paralelos

Yugo escoces tiene como fin transformar un movimiento rectilíneo en un movimiento de rotación.

Consta de unas poleas este mecanismo nos sirve para transmitir un movimiento circular desde el motor.
http://www.youtube.com/watch?v=H5wg_ApZ-_0&feature=youtu.be

MECANISMO MAQUINA DE COSER


CASTRO CHAVERO DAVID
HERNANDEZ CASASOLA JORGE ALONSO
6MM2
Esta máquina de alta velocidad se aplica para confección de ojales en todas las clases de soporte: algodón, fibra, paño, en telas delgadas y gruesas.
Es una maquina muy interesante que consta de diversos mecanismos las cuales se enfocan principalmente en la transmisión de movimiento tanto circular como lineal, para hacer funcionar la aguja y empezar a hacer el ojal.
En la ojaladora se puede observar un mecanismo de biela-manivela este es un mecanismo que transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal, en el cual se puede observar que nos ayuda para hacer funcionar un eje de transmisión y de esta manera poder hacer un ojal en un una tela.
Consta de juegos de engranes y se emplean para la transmisión de movimiento entre ejes paralelos.
Debajo de la maquinaria se encuentra un yugo escocés el cual tiene como fin transformar un movimiento rectilíneo en un movimiento de rotación esto es para hacer funcionar la parte inferior de la maquina donde se coloca el hilo para poder coser.
Consta de unas poleas y de esta manera se pueden conectar mediante una cinta o correa tensionada y de este modo se transmite movimiento circular y estas viene dados por la potencia del motor y por medio de la dicha correa se transmite.
http://www.youtube.com/watch?v=FE5YFFqZNAM

Mecanismos en juegos mecánicos

Éste video fue grabado en la feria de la alameda ubicada al sur de la ciudad de México el 20 de febrero del 2012, aquí se podrá observar algunos de los mecanismos utilizados en varios juegos.
Algunos de los mecanismos son: 
1.Eje transversal y junta universal con motor usado en las tazas mecanicas

El eje transversal es un eje corporal perpendicular a la dimensión mayor de un cuerpo o bien a la dirección habitual de movimiento de un vehículo. El eje está a la derecha tanto del eje longitudinal como del eje vertical. 


Con el fin de dar solución constructiva al ángulo variable entre la salida del cambio de velocidades (eje secundario) y el eje de transmisión se emplean las llamadas juntas universales; éstas permiten transmitir el movimiento y esfuerzo de giro entre ejes que forman un cierto ángulo.
Para aplicaciones en las que el eje secundario y el de transmisión formen un pequeño ángulo y con pequeñas variaciones nos podemos encontrar con una junta universal elástica, constituida por una serie de discos de tela cauchutada, unidos a los ejes por medio de horquillas de tres brazos. Reciben también el nombre de "articulaciones en seco". Se colocan siempre a la salida del secundario cuando existe tramo recto, lo que facilita la absorción de pequeñas desviaciones y filtra la transmisión de vibraciones entre el cambio y el eje de transmisión. 
Una Junta Universal Cardan es un mecanismo de velocidad no constante, consistente en dos horquillas conectadas mediante una cruz a través de cuatro rodamientos (generalmente de agujas) en los que el anillo interior está formado por el mismo brazo de la cruz y el exterior por la caja del cojinete, como se ve en la figura precedente. El uso habitual de la Junta Cardan consiste en la transmisión de movimiento y potencia entre dos ejes que se cortan. Su principal ventaja estriba en su bajo costo de fabricación, sencilla construcción y montaje, larga vida y escaso mantenimiento.
2. Sistema de poleas con motor en el dragón mecánico.
Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesos de forma cómoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal puesto que resistencia y potencia poseen tal movimiento. 
3. Sistema de engranes y poleas con prensa hidraulica en las sillas voladoras. 



El engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
Hay varios tipos de engranajes, el más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del número de dientes de cada engranaje. Un engranaje con 10 dientes movido por un engranaje con 20 dientes girará dos veces más rápido que el engranaje impulsor, mientras que un engranaje de 20 dientes impulsado por uno de 10 se moverá la mitad de rápido. Empleando un tren de varios engranajes puede variarse la relación de velocidades dentro de unos límites muy amplios.

Los engranajes interiores o anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes están tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un piñón, un engranaje pequeño con pocos dientes. La cremallera (barra dentada plana que avanza en línea recta) funciona como una rueda dentada de radio infinito y puede emplearse para transformar el giro de un piñón en movimiento alternativo, o viceversa.
El video fue grabado por los alumnos Bocardo Riquer Alberto y Regis Aguilar Ricardo.







Link: http://www.youtube.com/watch?v=qPhS7dmyNzc&feature=youtu.be

Mecanismo de un torno(Garcia Garcia Erick Mauricio, Urueña Garcia Carlos Alberto, Villagomez Gonzalez Gerardo Miguel)

El video fue tomado en el Laboratorio de Procesos de Manufactura en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan.
Lo que se observa es el funcionamiento de un torno puesto en marcha el cual tiene un tren de engranes, bandas y un motor. El torno en ese instante esta trabajando para hacer un roscado de 20 hilos, el cual para trabajar a esa velocidad se necesita hacer un ajuste en las palancas del torno, la combinación de esta cantidad de hilos seria la AS3Y.
Las bandas que se observan son la transmisión principal del torno. También se observa un motor que transite la potencia a lo que es la Caja Norton que es en donde se efectúa la transmisión de movimiento.
 

linK para ver video http://youtu.be/8vGuINZZuuo

Garcia Garcia Erick Mauricio
Urueña Garcia Carlos Alberto
Villagomez Gonzalez Gerardo Miguel

Mecanismos: APLICACIÓNES DE LOS MECANISMOS(Gomez Flores Jonathan; Castellanos Alonso José Manuel; Lizardi Alvarado Yirlany)

TRANSMISION POR POLEAS Y BANDAS


http://www.youtube.com/watch?v=DH9IZ3p2KsY&feature=youtu.be 


Los sistemas de transmisión de poleas y correas o bandas se emplean para transmitir la potencia mecánica proporcionada por el eje del motor entre dos ejes separados entre sí por una cierta distancia. En todo mecanismo de transmisión existen como mínimo dos ejes, llamados eje motriz y eje conducido o arrastrado. El eje motriz es el que genera el movimiento y puede estar acoplado a un motor o ser accionado manualmente por medio de una manivela. El eje conducido es el que recibe el movimiento generado por el eje motriz.

Las poleas son ruedas con una o varias hendiduras en la llanta, sobre las cuales se apoyan las correas.

Las correas o bandas son cintas que se emplean para transmitir movimiento de rotación entres dos ejes generalmente paralelos. Pueden ser de forma plana, redonda, trapezoidal o dentada.

Este sistema se emplea cuando no se quiere transmitir grandes potencias de un eje a otro. Su principal inconveniente se debe a que el resbalamiento de la correa sobre la polea produce pérdidas considerables de potencia; sobre todo en el arranque. Para evitar esto parcialmente se puede utilizar una correa dentada, que aumenta la sujeción.

Se denomina mecanismo multiplicador de velocidad a aquél que transforma la velocidad recibida de un elemento motor (velocidad de entrada) en otra velocidad mayor (velocidad de salida).

Se denomina mecanismo hareductor de velocidad a aquél que transforma la velocidad de entrada en una velocidad de salida menor.

Cuando un mecanismo se transmite directamente entre dos ejes (motriz y conducido), se trata de un sistema de transmisión simple. El sentido de giro de ambos ejes es el mismo.

Cuando un movimiento se transmite entre más de dos árboles o ejes de transmisión se dice que se trata de un sistema de transmisión compuesta.


Gomez Flores Jonathan
Castellanos Alonso Jose Manuel
Lizardi Alcarado Yirlany