Mecanismo
de cajuela y cofre de un automóvil
(principio
de cuatro barras)
La cadena cinemática de 4 barras es una secuencia cerrada de
eslabones (o barras) conectados por articulaciones. De esta cadena cinemática
se pueden obtener (de manera inmediata) 4 diferentes mecanismos (o inversiones
cinemáticas) según cual sea la barra que se fija a tierra (barra que permanecerá
inmóvil en el mecanismo).
La condición necesaria para que al menos una barra del
mecanismo de 4 barras pueda realizar giros completos se conoce como condición
de Grashof y se enuncia como sigue:
"Si s + l < p + q entonces,
al menos una barra del mecanismo podrá realizar giros completos"
donde s es la longitud de
la barra más corta, l es
la longitud de la barra más larga y p, q son
las longitudes de las otras dos barras.
Existen tres
tipos diferentes de mecanismos de Grashof y un solo tipo de mecanismo no de
Grashof, que se describen a continuación.
Mecanismo
Manivela-Balancín
A partir de la
cadena cinemática de 4 barras se obtiene este mecanismo cuando la barra más
corta (s) es una manivela. En este mecanismo, dicha barra más corta realiza
giros completos mientras que la otra barra articulada a tierra posee un
movimiento de rotación alternativo (balancín).
Todo mecanismo
de 4 barras se puede montar según dos configuraciones distintas (sin cambiar
las longitudes de las barras). Estas dos configuraciones proporcionan
mecanismos simétricos siendo la línea de barra fija el eje de simetría. Así, en
la siguiente figura existe un botón "Configuración" que permite
cambiar de una configuración a otra.
Suspensión de la moto
(principio de la suspensión de un automóvil)
El sistema de
suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con
el suelo, absorbiendo las vibraciones, y movimiento provocados por las ruedas
en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean transmitidos al
bastidor.
Todos los
elementos de un automóvil, como el motor y todo sus sistema de transmisión han
de ir montados sobre un armzón rígido.Es facil deducir que necesitamos una
estructura sólida para soportar estos órganos.La estructura que va a conseguir
esa robustez se llama bastidor y está formado por dos fuertes largeros (L) y
varios travesaños (T), que aseguran su rigidez.
Muelles:
Están formados por un
alambre de acero enrollado en forma de espiral, tienen la función de absorber
los golpes que recibe la rueda
Tienen
como misión absorber el exceso de fuerza del rebote del vehículo, es decir,
eliminando los efectos oscilatorios de los muelles. Pueden ser de fricción o
hidráulicos y estos últimos se dividen en giratorios, de pistón y telescópicos,
éstos son los más usados.
Tanto
un sistema como el otro permiten que las oscilaciones producias por las
irregularidades de la marcha sean más elásticas. Para controlar el número y la
aplitud de estas, s incorporan a la suspensión los amotiguadores.
Los
primeros son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, una ol bastidor y
otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos
discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o muelles.
Integrantes
Lopez
Colón Luz Andrea
Ocampo
Pérez Edwin
Rosas
Lara David Romario
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